¿Qué es la Línea de Karman?
En este breve artículo, descubrirás qué significa esta línea y cuáles son sus límites.
¡¡Buena exploración!!!
La difícil definición del límite entre la Tierra y el espacio
¿Dónde está exactamente el límite del espacio? Eso depende de a quién se le pregunte.
A medida que más países y empresas comerciales se dirigen a la estratosfera, el debate sobre la definición del espacio se recrudece. Si se pregunta a alguien dónde está el espacio, probablemente señalará al cielo. Está ahí arriba, ¿no?
Excepto que nadie sabe realmente dónde acaba el «espacio aéreo» y dónde empieza el «espacio exterior«. Esto puede parecer trivial, pero definir este límite puede ser importante por diversas razones (qué personas de altos vuelos pueden ser designadas astronautas…)
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Hoy en día, cuando Virgin Galactic y Blue Origin parecen estar a punto de enviar pasajeros de pago en trayectorias suborbitales, mucha gente se pregunta si estos afortunados turistas se ganarán sus alas de astronauta.
De momento, sí, según la práctica estadounidense. ¿Supone eso un problema? «No, me parece estupendo», dice el astronauta de la NASA Mike Massimino, que ayudó a reparar el telescopio espacial Hubble.
¿Importa realmente dónde empieza el espacio?
Los tratados internacionales definen el «espacio» como libre para que todos lo exploren y utilicen, pero no ocurre lo mismo con el espacio aéreo soberano sobre las naciones. Las leyes que rigen el espacio aéreo y el espacio exterior son diferentes; volar un satélite 88km sobre China está bien si el espacio empieza a 80km de altura, pero fija el límite en 100km, y podrías acabar con tu satélite tratado como un acto de agresión militar.
» Dónde acaba el espacio aéreo de un país y empieza el espacio?», se pregunta Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica de Harvard.
» Una vez que se acuerda un límite del espacio, se acuerda un límite en el que se aplica el derecho espacial. «
Sin embargo, los Estados Unidos y ciertos otros países se han resistido a una una delimitación formal e internacional del espacio, alegando que no es necesaria y que «no han surgido problemas jurídicos o prácticos por la ausencia de tal definición». Otros sostienen que mantener una frontera diferenciada será crucial, dado el creciente número de programas espaciales nacionales y de vuelos espaciales privados
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¿Cómo se define actualmente el término «espacio»
La mayoría de los expertos afirman que el espacio comienza en el punto en el que las fuerzas dinámicas orbitales superan a las fuerzas aerodinámicas, o en el punto en el que la atmósfera por sí sola es insuficiente para sostener una nave que vuele a velocidades suborbitales?.
Históricamente, siempre ha sido difícil identificar este punto a una altitud precisa.
¿Cuántos años tiene la Línea de Karman?
En los años de 1900, el físico húngaroTheodore Von Kármán determinó que el
La Fédération Aéronautique Internationale (FAI), que mantiene normas y registros para la astronáutica y la aeronáutica, también define que el espacio comienza a una altitud de cien kilómetros. Al fin y al cabo, es un bonito número redondo.
Pero la Administración Federal de Aviación, las Fuerzas Aéreas de EE UU, la NOAA y la NASA suelen utilizar 80 kilómetros como límite, y las Fuerzas Aéreas conceden el nombre de astronauta a los pilotos que superan esa marca. La NASA, por su parte, sitúa la línea en 76 millas (122 kilómetros), ya que es «elpunto en el que la resistencia atmosférica se hace perceptible«. , escriben Bhavya Lal y Emily Nightingale, del Instituto de Política Científica y Tecnológica, en un artículo de revisión de 2014.
¿Cómo es que la gente no está de acuerdo?
» Es muy político, resulta,
No hay una distinción fácil entre «espacio» y «no espacio«.
Técnicamente, la Estación Espacial Internacional, que orbita a una altura media de 408 km, no se encontraría en el espacio si definiéramos «espacio» como la ausencia de atmósfera.
Además, no existe una única altitud por encima de la cual un satélite pueda permanecer estable en órbita; depende del tipo de satélite y de su trayectoria orbital, explica McDowell. McDowell.
Prodigioso elaborador de listas, McDowell estaba recopilando datos sobre cohetes, astronautas y otros objetos espaciales, y fue en busca de un límite internacional aceptado que le ayudara a decidir qué datos incluir. Cuando se dio cuenta de que no había ninguno, decidió encontrar uno revisando los tipos de cálculos realizados por Von Kármán.
Sacó las trayectorias orbitales disponibles públicamente de 43.000 satélites y los clasificó según los puntos más bajos de sus órbitas (llamados perigeo) al volver a entrar en la atmósfera. A partir de esto, se dio cuenta de que los satélites podían orbitar el planeta muchas veces por debajo de una altitud de 62 millas (100 km), pero que aquellos que se sumergían por debajo de 50 millas encontraban con más frecuencia un rápido final e inflaban.
Después de eso, rehizo los cálculos de Von Kármán y descubrió que las contribuciones atmosféricas de las naves espaciales en órbita se vuelven insignificantes a unos 80 km de altitud.
» Lo que no vemos son los satélites que bajan a 112 km (70 millas) y vuelven a subir», afirma. «Hay un límite bastante claro, un límite decentemente claro, entre la altura del perigeo y el punto en el que no se puede volver.»
¿Cuándo se definirá un límite universal?
McDowell cree que esta conversación se acelerará a medida que las empresas comerciales de vuelos espaciales empiecen a pasar más tiempo en la región comprendida entre los 50 (80 km) y las 200 millas (321 km) de altitud.
» Creo que a medida que la actividad espacial se acerque a ese régimen, habrá más presión para acordar un límite», afirma.
¿Se llamará «astronautas» a los pasajeros de pago en vuelos suborbitales?
Por ahora, sí, al menos si realizan el viaje desde un punto de lanzamiento estadounidense. La FAA y la Fuerza Aérea de EE.UU. están de acuerdo en que volar a más de 50 millas (80 km) por encima de nuestro planeta te da derecho a este título.
¿Qué opinan los astronautas de la NASA?
Algunos podrían argumentar que orbitar es lo que define a un astronauta. Sin embargo, «creo que Alan Shepard y Gus Grissom estarían en desacuerdo«. Dice Terry Virts, antiguo comandante de la Estación Espacial Internacional que pasó más de 213 días en órbita. «Son los dos primeros astronautas estadounidenses que no entraron en órbita»?
Según Mr. Virts, hay una gran diferencia entre un vuelo suborbital de cinco minutos y una misión orbital de seis meses, pero en ambos casos, las personas que realizaron ambos tipos de viaje se ganaron el título de astronauta.
» Si atas tu trasero a un cohete, creo que eso vale algo», dice Virts. «Cuando era piloto de F-16, no me daba envidia que a los pilotos de Cessna se les llamara pilotos. Creo que todo el mundo sabe si has pagado por ser pasajero en un vuelo suborbital de cinco minutos o eres el comandante de un vehículo espacial interplanetario. Son dos cosas distintas».
Massimino reconoce que existe una significativa distinción entre ser seleccionado como astronauta de la NASA -el entrenamiento, la lucha, los rechazos, la presión…. – y ser un cliente que paga. Pero también está a favor de que los turistas espaciales merezcan ese título.»
» Creo que si cruzas esa línea, sin duda cumples los requisitos para ser astronauta», afirma.
Esperamos que esta entrada del blog te haya ayudado a entender todo sobre la Línea de Karman.
¡Nos vemos pronto en El Pequeño Astronauta!?
Descubre nuestro próximo artículo: manga sobre el espacio