Las 15 mejores series espaciales

En estos tiempos difíciles, no es raro que la gente desee que todos pudiéramos encontrar una manera de pulsar un botón de reinicio importante y empezar la década de nuevo. La ciencia ficción es el género televisivo que nos permite escapar del presente y preocuparnos por el futuro. Desde clásicos como la primera Star Trek de 1966 (y todas las series que le siguieron) hasta series más recientes como Los 100 (drama adolescente mezclado con serie de realidad postapocalíptica), no hay escasez de posibilidades para el futuro no tan lejano.

Así que es apropiado que tantas series de ciencia ficción estén ambientadas en el espacio, esa vasta y desconocida frontera que Elon Musk y Jeff Bezos se esfuerzan actualmente por dominar. Pero hoy en día, las series basadas en el espacio van mucho más allá del reino de las orejas puntiagudas y los hombrecillos verdes; en la nueva serie original de Netflix, Away, el futuro es ahora, y ser un viajero espacial es un trabajo del mismo modo que ser consultor es un trabajo: requiere mucho tiempo lejos de la familia, y pasar largas horas en el aire.

Aquí, hemos recopilado algunas de las mejores series de televisión espaciales de las últimas décadas a la espera de esta recién llegada al género de la ciencia ficción. Desde clásicos de dibujos animados hasta series de culto, estas son las series que te emocionarán cuando estés listo para tirar la toalla en el planeta Tierra y sumergirte en cambio en lo oscuro desconocido

15. La materia oscura

Creada por: Joseph Mallozzi, Paul MullieProtagonistas: Melissa O’Neil, Anthony Lemke, Alex Mallari Jr, Jodelle Ferland, Roger Cross, Zoie Palmer, Marc BendavidRed original: Syfy (EE UU), Space (Canadá)

Inspirada en la serie de cómics de Dark Horse del mismo nombre, Dark Matter comienza cuando seis personas despiertan a bordo de una nave espacial sin recordar quiénes son ni cómo han llegado hasta allí. Lo que sigue son tres temporadas de aventuras que van subiendo gradualmente la apuesta mientras se centran en el desarrollo de personajes gloriosos. Porque cuando no sabes si eres un héroe o un villano, tienes que redefinir tu identidad. Dark Matter cuenta además con tres magníficas protagonistas femeninas, incluida una de las androides más entrañables de la televisión. Así que fue con desaliento que Syfy tomó la miope decisión de cancelar la serie. Necesitamos más actrices tridimensionales en nuestras pantallas, y Dark Matter las tiene en abundancia. Por suerte, aún puedes darte un atracón de todas las temporadas en Netflix. -Frannie Jackson

14. Star Trek: La serie original

Creada por: Gene RoddenberryProtagonistas: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Nichelle Nichols, George Takei, Walter KoenigRed original: NBC

Lo que comenzó como un discurso del escritor y productor Gene Roddenberry sobre una pequeña nave espacial que exploraba la galaxia se ha convertido en un fenómeno cultural global que ha inspirado a millones de espectadores (además de astronautas, científicos e inventores) durante más de medio siglo. Una franquicia multimillonaria que abarca ocho series de televisión, 13 películas, innumerables libros, cómics, revistas y videojuegos: todo empieza aquí. Cuatro notas de ping-pong resuenan en el silencio del espacio. La voz del capitán James T. Kirk (William Shatner) resuena de repente entre las estrellas, explicando con una narración en off la misión de cinco años de su tripulación. Su nave es la Starship Enterprise, que aparece en todo su esplendor, orbitando alrededor de los planetas y viajando a gran velocidad, más rápido que cualquier cosa que el público de los años sesenta hubiera visto jamás, tan rápido como el propio progreso. De repente, una soprano de ópera alienígena empieza a gemir, luego el tema musical del compositor Alexander Courage, luego los títulos: STAR TREK. Todo en esta nueva serie de ciencia ficción iba a romper moldes, desde la diversidad del reparto hasta la dirección artística, pasando por las tramas que invitaban a la reflexión. Al final de la segunda temporada, cuando se difundió la noticia de que Star Trek corría peligro de ser cancelada, la NBC recibió cientos de miles de cartas de protesta de fans, entre ellos médicos, profesores e incluso el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller. La serie original se canceló en 1969, y el último episodio se emitió menos de dos meses antes del éxito de la misión tripulada Apolo 11 a la Luna. Pero su efecto fue permanente e inconmensurable. Roddenberry había creado una serie que se atrevía a enfrentarse a lo desconocido, a superar retos imposibles y a mejorar las convenciones sociales. Su sueño de futuro allanó el camino para una serie que iría audazmente donde ninguna otra serie de televisión había llegado antes. -James Carisma

13. La expansión

Creada por: Mark Fergus y Hawk OstbyProtagonistas: Thomas Jane, Steven Strait, Shohreh Aghdashloo, Paulo CostanzoRed original: Syfy / Amazon

En The Expanse, de Syfy, Marte y la Tierra son dos superpotencias que se disputan el dominio tecnológico, mientras los que viven en el cinturón de asteroides explotan los recursos de los planetas más privilegiados y se vuelven cada vez más propensos a la radicalización.

¿Le suena familiar? En su relación con nuestra propia era de autoritarismo, la serie ofrece un tipo de narración que parece esencial: consigue retratar un universo dividido sin denigrar a un grupo y elevar al otro a la categoría de dios, como demuestran las complejidades del detective Joe Miller (Thomas Jane) o la funcionaria de la ONU Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo). The Expanse nos muestra un futuro posible, uno en el que las mujeres pueden ser líderes sin preocuparse por nada en el mundo, en el que grupos racialmente diversos pueden unirse por una causa común, pero también es una advertencia sobre la necesidad de mantener las instituciones bajo control, de reconocer las desigualdades allá donde existan, para evitar los errores del pasado. En otras palabras, es una televisión esencial para nuestro tiempo. -Elena Zhang

12. Enano Rojo

Creada por: Rob Grant, Doug NaylorProtagonistas: Craig Charles, Chris Barrie, Danny John-Jules, Robert Llewellyn, Chloë Annett, Norman Lovett, Hattie HayridgeRed original: BBC Two

Los británicos tienen una forma única de convertir el fin de la raza humana en una carcajada. Y al igual que La guía del autoestopista galáctico, El enano rojo ve a la raza humana reducida a una sola población con resultados hilarantes. Dave Lister, más parecido a la pareja dispareja que a la tripulación de una nave espacial, se despierta tres millones de años después de que el resto de la tripulación del Enano Rojo haya muerto por una fuga de radiación y se encuentra solo en una titánica nave minera, salvo por un holograma, un gato y un robot. Lister y sus inhumanos compañeros dieron demasiadas vueltas en su camino de vuelta a la Tierra (o a su novia, lo que ocurriera primero) como para contarlas aquí, pero al menos el trabajador de Liverpool consiguió su codiciado pollo vindaloo. La querida serie duró cinco años antes de su primer parón, y ha sido relanzada tres veces desde entonces. -Ellie Decker & JD Jordan

11. Perdidos en el espacio

Creada por: Irwin AllenProtagonistas: Molly Parker, Toby Stephens, Maxwell Jenkins, Taylor Russell, Mina Sundwall, Ignacio Serricchio, Parker PoseyRed original: Netflix

Molly Parker y Parker Posey de Perdidos en el espacio generan casi la misma emoción que las (numerosas y, en su mayoría, efectivas) secuencias de acción de la serie. Su motor no es la fuerza del soldado, encarnado por el rudo John Robinson de Toby Stephens, sino la lógica de la científica (Parker), la astucia del estafador (Posey), la perspicacia para resolver problemas de Will (Maxwell Jenkins) y sus hermanas mayores, Penny (Mina Sundwall) y Judy (Taylor Russell). Desde utilizar magnesio para derretir el hielo hasta requisar un «tanque» -un cruce entre un Jeep y un depósito- para determinar la causa de la avería del motor, los Robinson dan lo mejor de sí mismos desenredando dilemas, en lugar de resolverlos con explosivos. En un momento dado, ante un cálculo más complicado de lo esperado, Maureen hace una mueca: «Voy a necesitar una pizarra más grande», y esto resuena como la propuesta central de Perdidos en el espacio: que hay espacio en el género, e incluso en la televisión, para que la «ciencia» en la ciencia ficción sea algo más que una expresión de los peores instintos de la humanidad. De hecho, aunque se ha descrito (sin exagerar) como «más oscura» que la original de Irwin Allen, que se emitió en la CBS de 1965 a 1968, los mayores cambios en el remake de Netflix -el protagonismo de Parker, el casting de Posey- reflejan más profundidad que oscuridad, al menos no oscuridad porque sí. Estreno de serie aparte, Maureen es igual a John, incluso a veces la figura dominante en su relación, que resulta mucho más espinosa de lo que parece. -Matt Brennan

10. Por toda la humanidad

Creada por: Ronald D. Moore, Matt Wolpert, Ben NediviProtagonistas: : Joel Kinnaman, Michael Dorman, Wrenn Schmidt, Sarah Jones, Shantel VanSanten, Jodi BalfourRed original: Apple TV+

América nunca ha perdido con elegancia. Explorar historias alternativas en las que Estados Unidos pierde suele implicar la postura moral del país derrotado por un gran mal político. Los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial; los británicos reprimen la revolución. Pero, ¿y si la derrota fuera más complicada que eso? Más ideológicamente gris. Menos centrada en la verdad y la justicia de Superman, y más en su American Way. Apple TV+ se hace esa pregunta con la historia alternativa que abre For All Mankind, en la que la Unión Soviética deja atónito al mundo al vencer a Estados Unidos en su intento de llegar a la Luna, y la responde con un apasionante drama sobre la imperfecta búsqueda de la grandeza.

Es ciertamente apropiado que una serie sobre los mejores pilotos del mundo tenga un gran episodio piloto, pero su éxito inicial se ve igualado por una serie en la que la política y la ciencia se ramifican de formas que resultan agradables para los adictos al espacio y los fanáticos de la astronomía. Los efectos de las mariposas sociopolíticas, como la reacción de la administración Nixon ante la pérdida de la primera etapa de la carrera espacial, son sólo uno de los placeres que se pueden encontrar en la creación de Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi.La NASA, impulsada tanto por un presidente necesitado de una victoria política como por su propio orgullo herido, apuesta por la ciencia ficción. Y el guión es inteligente. El patriotismo rah-rah, potencialmente sacarino, se ve socavado por esperanzas frustradas y una omnipresente necesidad de excepcionalismo estadounidense que, en esta versión de los hechos, resulta falsa. En su lugar, la serie trabaja en pro de una nueva cultura nacional a gran escala y de dignidades tranquilas y trabajadoras a pequeña escala. Estados Unidos vuelve a sus raíces a través de su programa espacial, en el que los rascacielos (rayanos en la irresponsabilidad) -empleados públicos que dan lo mejor de sí mismos a las órdenes de sus señores- ven cómo una potencia se convierte en un desvalido. No hay nada más humanizador que intentar abrirse paso con el equipo del mejor postor. Evitar el verdadero papanatas mostrando las cicatrices que deja el programa (los fracasos, las muertes, los casi fracasos, las relaciones enfermizas) da al programa sus momentos más conmovedores. En lugar de ser un puro reflejo dorado, For All Mankind te hace sonreír y llorar al mismo tiempo, asombrado de que la humanidad haya conseguido tanto a pesar de todas sus estúpidas mezquindades. A diferencia del programa espacial al que sigue, For All Mankind persigue la grandeza, lo consigue y planta una bandera de Apple para que el mundo la vea.-Jacob Oller

9. Los Jetsons

Creada por: William Hanna, Joseph BarberaProtagonistas: : George O’Hanlon, Penny Singleton, Janet Waldo, Daws Butler, Mel Blanc, Don Messick, Jean Vander Pyl, Howard MorrisRed original: ABC

¡Conoce a George Jetson! Volando por las nubes de Orbit City en su platillo volante, se dirige al trabajo por la mañana con su familia. Deja a su hijo Elroy en la escuela primaria, a su hija adolescente Judy en el instituto y a su mujer Jane en el centro comercial. Llega en una acera móvil a su trabajo en una empresa de engranajes, donde lo único que tiene que hacer es pulsar botones. Este es el futuro de Los Jetsons, el equivalente de Los Picapiedra en la era espacial, donde todo el mundo vive en plataformas elevadas sobre la Tierra similares a una aguja espacial y la tecnología no es sólo algo común, sino una forma de vida. Como en Los Picapiedra, el escenario no es tanto un comentario social como un telón de fondo para el formato de comedia de situación de la serie y una excusa para chistes y bromas de época. Gran parte de la tecnología que utilizamos hoy en día no existía cuando se produjo Los Jetsons, incluidos los teléfonos móviles, los ordenadores personales e Internet. Pero en el mundo actual, donde todo el mundo tiene la nariz metida en un portátil o un iPhone, es agradable no ver a todo el mundo haciendo lo mismo en la versión futura de Los Jetsons. A pesar de todas las ventajas del siglo XXI, es posible que aún tengamos que madurar. -James Carisma

8. Los 100

Creada por: Jason RothenbergProtagonistas: Eliza Taylor, Marie Avgeropoulos, Bob Morley, Isaiah Washington, Henry Ian Cusick, Lindsey Morgan, Richard Harmon, Zach McGowanRed original: The CW

The Hundred es lo que ocurre cuando combinas un drama adolescente clásico de la CW (o, para ir un paso más allá, un drama adolescente de la WB) lleno de personajes dinámicos con terminología de ciencia ficción extravagante, efectos visuales vívidos y tramas realmente complicadas. La serie, que se emitió por primera vez en The CW en septiembre de 2014, está ambientada 97 años después del apocalipsis nuclear, cuando miles de supervivientes viven ahora en una estación espacial increíblemente grande llamada el Arca. Como último intento de determinar si la Tierra sigue siendo habitable, las autoridades envían a 100 jóvenes reclusos al planeta para que sobrevivan o mueran en el intento. Mientras están en la Tierra, la cohorte realmente atractiva conoce a unos cuantos grupos diferentes que han sobrevivido realmente al apocalipsis: los Segadores, que se han organizado en clanes; los Segadores, que ahora son caníbales gracias a los Hombres de la Montaña; y los Hombres de la Montaña, que son esencialmente los descendientes de los últimos chiles del apocalipsis, los que se encerraron antes del apocalipsis. El caos se desata cuando los diferentes grupos chocan, pero al final de la séptima temporada, hay otro grupo del que los jóvenes deben preocuparse: los humanos de otro mundo, los Discípulos. Los 100, el tipo de serie que te absorbe y te escupe a otra realidad, no es para aquellos que sólo buscan sumergirse en una nueva serie. Entra o piérdete. -Joyce Chen

7. Farscape

Creada por: Brian Henson, Rockne S. O’BannonProtagonistas: Ben Browder, Claudia Black, Virginia Hey, Anthony Simcoe, Gigi Edgley, Paul Goddard, Lani Tupu, Wayne Pygram, Jonathan HardyRed original: Syfy (Ciencia Ficción)

El astronauta moderno John Crichton (nombres de ciencia ficción) está probando una aeronave experimental cuando es lanzado a través de un agujero de gusano y se encuentra en una nave espacial viviente llamada Moya con una tripulación que intenta desesperadamente escapar de unos fascistas espaciales llamados Pacificadores. Farscape es un drama espacial dirigido por un grupo de personajes en la línea de Firefly. A diferencia de Firefly, tiene más de una temporada. Los episodios exploran premisas de ciencia ficción como realidades alternativas, alienígenas omnipotentes y bichos espaciales (ya sabes, esos insectos espaciales) mientras desarrollan a cada uno de los miembros de la tripulación de Moya y completan sus historias. Piensa en Mass Effect si Shepard hiciera un montón de referencias cursis a la cultura pop. Además, si la nave espacial viviente no te ha avisado, las cosas se ponen bastante raras, y a veces bastante estúpidas. -Harry Mackin

6. The Mandalorian

Creada por: Jon Favreau

Protagonistas: Pedro Pascal, El Niño

Red original: Disney+

Como era de esperar de una propiedad de Star Wars, aquí se nos introduce inmediatamente en todo un universo de fantasía, lleno de personajes interesantes y fondos animados. Es un programa de televisión de innegable calidad cinematográfica, y está vivo: las cosas hacen clic y zumban y pitan y hacen boop junto con el parloteo alienígena y una gran cantidad de criaturas interesantes. El mundo de los mandalorianos se siente vivo de inmediato, sumergiéndonos de lleno en la historia del cazarrecompensas Mando (Pedro Pascal) y del niño (también conocido como el bebé Yoda) con poderes desconocidos que debe proteger mientras viaja por la galaxia.

Con episodios maravillosamente cortos que juegan con varios géneros diferentes, The Mandalorian es a la vez conmovedora y llena de acción, escasamente poblada de personajes que, aunque de corta duración, todos dejan una huella memorable. No nos cansaremos de hablar de la voz ronca de Pascal, que convierte al enmascarado Mando (cuyo rostro no vemos hasta el final) en un personaje completo. Y, sin embargo, el espectáculo le es robado absolutamente por una pequeña marioneta con la que todos en la producción (incluido Werner Herzog) y todos en el público se han obsesionado. La elección de Favreau de basar la serie tanto como fuera posible en efectos prácticos (incluyendo El Niño, el pináculo de la forma) fue fundamental para hacer que esta historia sobre una variopinta tripulación de viajeros espaciales se sintiera maravillosamente tangible y emocionalmente arraigada. -Allison Keene

5. Doctor Who

Creada por: Sydney Newman, C. E. Webber, Donald WilsonProtagonistas: Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith, Jodi Whitaker, Peter Capaldi

Red original: BBC

El Doctor, lanzado originalmente en 1963, regresó a la pantalla en 2005, viajando a través del tiempo y el espacio en la TARDIS, una pintoresca y sorprendentemente espaciosa caja azul de policía. Puede que los efectos especiales hayan mejorado un poco, pero el campamento sigue siendo el mismo. Con Russell T. Davies al timón y David Tennant en el papel del 10º Doctor, la serie nunca ha sido mejor. Ahora hay una nueva Doctora, Jodie Whittaker, la primera mujer que interpreta el papel, para continuar y evolucionar la tradición.Para su segunda temporada como showrunner, Chris Chibnall no se privó de jugar con los 75 años de canon de Doctor Who que precedieron a su reinado, pero la interpretación encantadoramente maníaca de Whitaker del Doctor le dio cierta cobertura con los fans. Y lo que es más importante, mantuvo el interés, sorprendiéndonos con una nueva encarnación histórica del Doctor y una revelación masiva sobre la historia de origen del Doctor en el final de la serie 12, «The Timeless Children», con no sólo uno, sino dos de los mayores enemigos del Doctor. En definitiva, el nuevo equipo mantuvo la serie de ciencia ficción tan fresca y vital como siempre. -Josh Jackson

4. Firefly

Creada por: Joss WhedonProtagonistas: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Maher, Summer Glau, Ron GlassRed original: Fox

Josh Whedon es, sin duda, un narrador visionario. La complicada mente que ideó Buffy Cazavampiros tenía los ojos puestos en el futuro cuando creó Firefly en 2002; ahora, casi 20 años después, es difícil no reconocer que mucho de lo que predijo la efímera serie de Whedon es más posible que nunca. La serie está ambientada en el año 2517, después de que los humanos hayan desmaterializado su actual sistema solar en un nuevo sistema estelar con sus propias reglas y normas. El título Firefly hace referencia a una tripulación renegada de nueve personas que viven en Serenity, una nave espacial de la clase Firefly. En este futuro, Estados Unidos y China son las dos únicas superpotencias supervivientes y se han fusionado en un gobierno federal central llamado Alianza. ¿Te suena familiar? Hay mucha actividad criminal a bordo de la nave espacial, incluyendo redes de contrabando, cazarrecompensas y cadáveres congelados, y mucha tensión sexual entre Malcolm ‘Mal’ Reynolds (Nathan Fillion) e Inara Serra (Morena Baccarin). Una serie ideal para un largo fin de semana de copas, ya que la serie fue cancelada tras sólo una temporada, para decepción de sus fieles seguidores. -Joyce Chen

3. Cowboy Bebop

Creada por: Hajime YatateRed original: TV Tokyo

Todos los debates sobre si Cowboy Bebop-Shinichir… la obra maestra de ciencia ficción de Watanabe- es o no la cumbre del anime, es un debate semántico. Lo es, y punto. Su distintiva mezcla de intriga ciberpunk basada en el espacio, atmósfera occidental, acción de artes marciales y cool noir en forma seinen es inigualable y enormemente atractiva. Sus temas existenciales y traumáticos son universales. Su variopinto grupo de cazarrecompensas es complejo y lleno de defectos, pero no por ello deja de ser genial. El futuro que presenta es étnicamente diverso y extrañamente predecible. Su doblaje al inglés, con algunos de los mejores dobladores estadounidenses a tiempo completo, es en cierto modo equivalente al original con subtítulos en japonés. Sus 26 episodios son casi perfectos, y los capítulos que podrían haber llenado otra serie son ajustados, tensos y sirven a la tesis del programa, aunque no distraen de la trama general, que es convincente pero no prepotente. Es accesible para los nuevos y recompensa a los veteranos cada vez que la ven. La magnífica banda sonora y la jazzística partitura de Yoko Kanno se sostienen por sí solas. Los créditos iniciales son inmaculados. Se trata de una propiedad original, no de una adaptación. Se siente como una obra magna producida en la cima de una larga carrera, a pesar de ser, casi increíblemente, la primera serie de Watanabe como director. Es una obra maestra que debería figurar entre las mejores obras televisivas de todos los tiempos, por no hablar del anime. Esperamos ansiosos un rival. No aguantamos la respiración. -John Maher

2. Battlestar Galactica

Creada por: Glen A. Larson (original), Ronald D. Moore, David EickProtagonistas: Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber, James Callis, Michael Hogan, Aaron Douglas, Tricia Heifer, Grace Park, Tahmoh PenikettRed original: SyFy

En el arte suele haber una dicotomía entre lo épico y lo personal. Las historias pequeñas, las que tratan el tipo de retos a los que nos enfrentamos habitualmente -familia, amor, amistad, trabajo, dinero- son relatables porque nos resultan familiares. Vemos películas épicas como Braveheart o El Señor de los Anillos para vernos envueltos en luchas mucho mayores que las nuestras y heredar indirectamente la satisfacción de verlas superadas. Pero luego leemos novelas con tramas mínimas para ver a gente como nosotros cometer los mismos errores estúpidos que nosotros y salir del otro lado convertidos en hombres nuevos. La ciencia ficción es casi exclusivamente el dominio de los relatos épicos: la relación que se desarrolla queda completamente eclipsada por el destino de la humanidad que está en juego. Esa es una de las principales cosas que los aficionados a la ciencia ficción adoran del género y también lo que mucha gente odia de él. Así que cuando la gente dice que Battlestar Galactica es una serie con un atractivo más amplio que la ciencia ficción, en parte se refieren a eso.

El creador Ronald D. Moore ha tomado los cimientos de una serie de los años 70 y los ha reimaginado por completo, aportando un realismo que la ciencia ficción nunca había visto antes. La nave en sí es envejecida y estrecha. Los camarotes son claustrofóbicos, lo que lleva a sus habitantes a vivir en una pecera hipersensible: todos metiéndose en los asuntos de los demás. Pero Battlestar Galactica supera a otras historias de ciencia ficción en detalles, pero también les gana en su propio juego épico. Cada temporada, la historia principal se desarrolla a la velocidad de la luz. Un número limitado de modelos cylon son réplicas humanas perfectas, «skinjobs» que se han infiltrado en la flota humana. Su relación con la humanidad se complica a medida que surgen desacuerdos entre sus filas. Y la búsqueda de la mítica Tierra por parte de la humanidad está llena de constantes sorpresas.

Cada temporada es mejor que la anterior (incluso el desafortunado desastre de final tiene sus momentos emocionalmente desgarradores). Sin civilizaciones alienígenas que descubrir, Moore dirige su objetivo hacia las especies que mejor conocemos. Se examinan todas las tensiones de la vida: religión frente a ciencia, seguridad frente a libertad, necesidades de muchos frente a necesidades de pocos, conciencia frente a lealtad, pasión frente a compromiso. Y la gran pregunta de la serie – «¿Qué significa ser humano?»- se explora a todos los niveles, grandes y pequeños. (Nota para los nuevos espectadores, asegúrense de ver primero la miniserie) -Josh Jackson

1. Star Trek: la nueva generación

Creada por: Gene RoddenberryProtagonistas: Patrick Stewart, Brent Spiner, Jonathan Frakes, LeVar Burton, Gates McFadden, Michael Dorn, Marina Sirtis, Wil WheatonRed original: CBS

La serie original fue pionera. Espacio Profundo Nueve y Voyager tuvieron sus momentos. Pero TNG fue la cabeza y los hombros de la mejor franquicia de Star Trek (y una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos). Jean Luc Picard. Data. Worf. La holosección. Los Borg. Gene Roddenbury no debía de tener un solo hueso cínico en el cuerpo. Viendo a sus personajes explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas vidas y nuevas civilizaciones, y atreverse a ir donde nadie ha ido antes, yo tampoco. -Josh Jackson

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